El viernes 30 de noviembre en la ciudad de Livorno la policía reprimió brutalmente la contestación a Bersasi, político del Partito Democratico. Con la indignación frente a los hecho, se convocó por el día siguiente otro presidio en e centro de la ciudad, y otra vez la policía carga y reprime de forma brutal. A pesar de todo, el movimiento no se hace intimidar y el día siguiente, el domingo 2 de diciembre, contesta con una manifestación ciudadana que culminará con el asalto a la jefatura de policía.
Videos:
Acerca de los hechos de los días anteriores (en italiano):
- 01/12/2012: Livorno, scontri in piazza Cavour
- 30/11/2012: Arriva Bersani a Livorno: proteste, cariche e feriti. Foto e video – Senza Soste
Traducción de un comunicado acerca de la manifestación de respuesta a la represión (todos los comunicados en italiano):
A nombre de la Ex Caserma Occupata agradecemos a toda la gente de la ciudad de Livorno, a las organizaciones políticas y a los ciudadan@s che hoy han venido en masa al llamamiento de ayer, después de la vergonzosas cargas a daños de precari@s, estudiantes, y parad@s en plaza Cavour.
Hoy eramos en miles y la respuesta de la ciudad ha sido fuerte, comunicativa y de masa. Muchos transeúntes se han juntado a la manifestación que ha ido creciendo hasta el llegar a la jefatura de policía.
Lo que ha pasado en aquel momento ha sido la respuesta espontánea y incontrolable de los ciudadan@s de Livorno que rechazan cualquiera intento de imposición y de control autoritario de la ciudad.
La rabia popular ha sido incontenible y la presencia provocativa y de masa de la policía y de los antidisturbios ha hecho el suyo.
Nos disculpamos para el periodista agredido y comunicamos nuestra total extraño al hecho.
Nosotros como Ex Caserma seguiremos remachando que, después de los hechos de viernes y sábado, la resignación del jefe de policía sería un deber frente a ciudad.
La libertad de manifestación no se pondrá en discusión ni ahora ni nunca. Y hoy la ciudad ha respondido.
Desde mañana seguiremos a luchar juntos con los precari@s, l@s parad@s y l@s desahuciad@s por el derecho al rédito y a una vida con dignidad para tod@s.
Que nadie suponga que a la crisis y a las contestaciones sociales se pueda responder con la porra y la represión.
Además seguimos preocupados para el inmovilismo de los partidos políticos locales. Partito Democratico por primero.
Lo que ha pasado sábado es de una gravedad inaudita y nos auguramos que todas las instituciones se expriman en defensa del derecho de manifestar y de libertad.
Ex caserma occupata
2 diciembre 2012